Hola creativ@!
Dedicándote al mundo de la creatividad tienes seguro mucha competencia, pero igualmente te levantas con ganas de comerte el mundo y conseguir proyectos y clientes.
¿Pero qué seguridad tienes de estar diferenciándote de la competencia para que te escojan a ti entre todos?
Te dejo 5 claves para comenzar a destacar y distinguirte del resto de creativos rápidamente:
1. El héroe es tu cliente, no tú.
Siento decírtelo pero es así, para que tú puedas tener éxito y que el cliente te elija tienes que pensar en él, ¿Qué necesita? ¿Qué puedes ofrecerle para quitarle los miedos o solucionarle un problema?
Sólo empatizando con este y averiguando cuáles son sus miedos, sus temores podremos serle de utilidad y gracias a ello nos convertiremos en Yoda mostrando a nuestro cliente/héroe Luke Skywalker a usar “la fuerza” para resolver sus problemas.
Si sólo le hubiéramos contado a Luke lo way que somos y cuánto poder tenemos se hubiera dado la vuelta encogiéndose al no haberle transmitido que podemos ayudarle a que pueda conseguirlo él también.
2. Cuidado con la especialización
Lo primero, está claro que la táctica para ligar de “ir a por tod@s” ya que alguno o alguna “caerá” es lo peor que puedes hacer en tu estrategia profesional, ya que tendrás a gente con intereses tan diferentes que no podrás abarcar todo y no te tomarán en serio. Por está genial especializarse en ún área concreta para poder destacar.
PERO, cuidado con especializarte demasiado ya que si te enfocas en un sector muy muy nicho, dependiendo del que sea, puede que te centres en algo que es tan específico que aunque los clientes que consigas serán de valor, puedes llegar a tener extremas limitaciones para conseguir nuevos y al final acabes frustrándote.
Así que mi consejo es que puedes estar especializándote en algo concreto pero tienes que diversificar, aprende de otras áreas que te complementen y así te darás cuenta que los conocimientos que tienes puedes usarlos para algo más e incluso te podrán ayudar a mejorar profesionalmente.
3. Aporta valor
Esto va muy ligado con lo que comentábamos en el punto 1 y es que tienes que facilitar las cosas con tus contenidos e intentar aportar al mundo para que el mundo te devuelva.
Por ejemplo: Si eres diseñadora de complementos, tendrás que mostrar tus productos de una forma visual, atractiva y por ejemplo facilitando fotografías en las que otra persona lleve puestos tus productos. Si caes en la tentación de sacar una imagen de un coletero sobre una superficie sin otras referencias el cliente no sabrá cuál es su tamaño ni cómo le quedaría.
4. Mantén el contacto
A veces nos enfocamos en nuestro trabajo diario y nos olvidamos de mantenernos en contacto con potenciales clientes, clientes anteriores. Te recomiendo que hagas un seguimiento de ellos porque clientes anteriores pueden que vuelvan a necesitar tus servicios y recordarás a los clientes potenciales que están pendientes de adquirir, comprar o contratarte para solucionar sus problemas.
5. Pregunta, no te cortes 😊
Lo primero, si tu duda es cuándo deberías empezar un proyecto, te lo explico aquí.
Para explicarte por qué tienes que preguntar te lo voy a explicar con otra pregunta. Si me contestas que sí me servirán para identificar que esto te es de utilidad y estaré feliz de seguir aportándote. Contestando que no me servirá tanto o más que con el sí, porque sabré que estos contenidos no son para ti o bien necesito enfocarlos de otra manera, así que:
¿Te están gustando estos consejos?
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