Si ha llegado a esta página es probable que hayas buscado en Google “Gamificación en Marketing” o por mis Redes Sociales y quieras saber qué es.
O cómo incorporarlo a tu estrategia de marketing.
O ambas cosas.
En primer lugar, hola y bienvenido.
En segundo lugar, has llegado al lugar adecuado.
Saldrás de esta guía no sólo con la idea clarísima de en qué consiste la Gamificación, sino sabiendo si es o no adecuada para ti. Aquí está todo lo que necesitas saber.
Capítulos:
- ¿Qué es el la Gamificación en el Marketing?
- Por qué deberías gamificar tus acciones de marketing
- Ejemplos y ejemplos de campañas con gamificación
Al final del artículo hay una prueba y un reto, así que ¡Empieza el juego!
Marketing en 2023
Tú por redes: “Oh, mira, es otra publicación en las redes sociales o un post de marketing que grita: “¡Es tu ÚLTIMA OPORTUNIDAD!”…
Tú por redes 1 min después: Borrar. Dejar de seguir a esa cuenta. Ignorando.
Si esto te suena, no está solx. Lo que pasa es que tus clientes piensan lo mismo. ¿Pero a que con Candy Crush o Clash Royale dedicas mucho más que 5 minutos? No existe nada más a parte del juego una vez entras dentro de esas aplicaciones.
Ahora imagina que puedes aprovechar ese tipo de poder para captar la atención de los clientes. Ese es el poder de la gamificación.
El marketing de gamificación puede ayudarte a atraer y mantener a los clientes fieles creando una experiencia divertida con la que realmente querrán comprometerse. Ahora te explico cómo puedes gamificar tu marketing y unirte a las filas de marcas como McDonald’s, Starbucks y Under Armour, por nombrar algunas.
¿Pero qué ***** significa Marketing Gamificado?
- Puntos. Los usuarios pueden acumular puntos al ganar un reto o cada vez que compran algo. Los puntos pueden canjearse por algo de valor para ellos. (Un ejemplo muy superficial pero válido sería una suscripción de Netflix o una Mentoría).
- Insignias. Entrega a los clientes insignias por haber logrado algo. Por ejemplo, Grammarly envía a los escritores insignias como “Goal Crusher” por utilizar mucho su servicio.
- Niveles. Apela al sentido de logro de los clientes ofreciendo mayores recompensas por ahorrar más puntos. Piensa: con 200 estrellas de Starbucks podrías conseguir un sándwich gratis… es un decir.
- Moneda virtual. Inventa tu propia moneda para usarla sólo en tu tienda y utilízala para recompensar a los compradores frecuentes, como hizo Kohl’s con Kohl’s Cash.
- Tablas de clasificación. Publica los nombres y las puntuaciones de los “jugadores” en tu comunidad para fomentar la competición. (Siempre que tu target tenga el Roll de competidor)
- Cuentas atrás. Reta a los jugadores a completar una tarea en un plazo determinado.
- Barras de progreso. Muestra el progreso del cliente para alcanzar el siguiente nivel.
¿Por qué pensar en una estrategia de Gamificación de 2023?
A la gente le encantan los juegos de mesa, juegos al aire y los videojuegos. Sé que me iré a jugar al Cyberpunk en cuanto termine de escribir esto. Los juegos tienen un atractivo masivo y mundial. Por eso el contenido gamificado funciona: es divertido, interactivo, desafiante e incluso relajante. Según un informe del Digital Marketing World Forum, “el 60% de los consumidores afirma que es más probable que compren a una marca si disfrutan jugando a un juego con ella”.
Cuando KFC Japón quiso crear emoción, impulsar el conocimiento del producto y generar ventas incentivando a los clientes a probar un nuevo producto (gambas Ebi), se asoció con Gamify para crear un videojuego Shrimp Attack. Tuvo tanto éxito que KFC tuvo que reducir la campaña a la mitad porque el producto se agotó. Las ventas en las tiendas aumentaron un 106%, y el juego obtuvo 854.454 reproducciones totales (4,4 reproducciones de media por persona) y una tasa de finalización del 91%.
Los juegos son una forma de captar la atención del público en un momento en el que la mayoría de los consumidores están agotados por una avalancha constante de impactos de marketing convencional. Los consumidores (sobre todo los más jóvenes) se ven inundados por entre 6.000 y 10.000 mensajes de marketing al día, lo que dificulta llegar a ellos por medios tradicionales.
Ahora considera el hecho de que los juegos en línea están en llamas ahora mismo. Hay mil millones de jugadores en línea en todo el mundo, y se prevé que sean 1.300 millones en 2025. Según una encuesta de Deloitte, el 26% de los encuestados de la Generación Z dicen que los videojuegos son su actividad de entretenimiento favorita. En todo el mundo, los videojuegos acaparan el 52,9% del mercado de los medios digitales, y su segmento está creciendo un 11,9% al año de media (impulsado en gran medida por los juegos para móviles).
A esto súmale porcentaje de juegos de mesa como el Uno, el Jenga, que incluso se ha aliado con un videojuego par aimpulsar ventas JengaFortnite y otros como los ya súper conocidos Escape Rooms. O Escape Towns que es en el proyecto en el que estoy ahora mismo.
Algunos ejemplos de Gamificación en marketing
Hay un número infinito de juegos que puedes probar en tu estrategia de marketing, desde simples concursos y programas de fidelización hasta juegos descargables y eventos en directo. Te presento lo mejor de lo mejor. Que lo disfrutes.
Starbucks for life – El juego
Por ejemplo, durante los últimos siete años, Starbucks ha realizado una campaña navideña llamada “Starbucks for Life”.
Es un juego que se ofrece sólo a los miembros de las recompensas de Starbucks. Los jugadores se ganan el derecho a jugar al juego comprando bebidas y completando retos.
Al jugar, tienen la oportunidad de ganar premios como estrellas de bonificación, productos comerciales y bebidas gratis (incluso bebidas gratis de por vida)
Feast of Legends – Wendy´s
Vale, digamos lo obvio: Wendy’s es genial para atraer a los fans con bromas ingeniosas en las redes sociales. En 2019, la cadena de comida rápida aprovechó su ya comprometida audiencia para amplificar un nuevo juego de rol de mesa llamado Feast of Legends.
El juego tiene el estilo de Dragones y Mazmorras y se inspira en el menú de Wendy’s con destinos como el bosque de patatas fritas y habilidades como la bomba de humo de madera de manzano. El juego recibió mucha atención en la New York Comic Con, así como en los medios de comunicación (PCGamer, USA Today).
El compromiso que logró en las redes sociales no tiene precio. Los fans incluso diseñaron su propia armadura de Queen Wendy y la publicaron en las redes sociales con el hashtag #feastoflegends.
KFC Gaming
KFC tiene su propio perfil de juegos en Twitter, llamado KFC Gaming, en el que atrae a más de 260.000 seguidores con tuits relacionados con diversos juegos. Se asocian con personas influyentes que juegan a juegos de carreras en línea durante un evento de transmisión en vivo, y luego regalan premios a las personas que ganan una apuesta durante el juego.
También se atrevieron a crear un juego de simulación de citas de estilo anime llamado “¡Te quiero, Coronel Sanders! A Finger Lickin’ Good Dating Simulator“, en el que los jugadores pueden seducir al Coronel Sanders. Es lo suficientemente extraño como para llamar la atención en las redes sociales, y se rumorea que la versión original de este juego inspiró a Wendy’s a idear su propio juego Feast of Legends.
Monopoly McDonald´s
¿Buscas una estrategia de marketing de gamificación que te ayude a dar a conocer tu marca? Organiza un concurso. Los concursos son emocionantes y divertidos. Los concursos mejoran la visibilidad de tu marca y pueden impulsar la interacción masiva de los clientes.
Todo el mundo debería conocer la multimillonaria campaña del Monopoly de McDonald’s. Este concurso anual ha suscitado una enorme conciencia de marca para McDonald’s durante muchos años. Solo en 2017, un premio de 65 millones de dólares acaparó los titulares. Lo bueno de todo esto es que todo el mundo puede participar en el concurso… siempre que haga una compra en su amistoso McDonald’s de barrio para reunir las piezas del juego. No hace falta decir que McDonald’s se está beneficiando enormemente de este concurso.
Se utilizó una secuencia de 5 correos electrónicos para ayudar a promocionar su conferencia en las redes sociales. Ofreciendo una entrada gratuita a la conferencia, la marca envió a los usuarios una serie de correos electrónicos, cada uno con un texto o una imagen ocultos. Los que encontraban los elementos ocultos y publicaban la respuesta en Twitter con un hashtag especial entraban en el sorteo de entradas.
Se consiguió promoción social gratuita para su conferencia con la ayuda de la acción gamificada.
Ahora, la cosa ha cambiado. Evolucionado en una pedazo de experiencia como la que verás en estas imágenes
Nike Run Club
En el fondo, todos somos un poco competitivos. Cuando pongas en marcha una campaña de marketing de gamificación, intenta aprovechar el espíritu competitivo de tu público, como hace Nike.
La aplicación Nike + Run Club es un gran ejemplo de gamificación que une a las personas a través del poder de la comunidad.
Esta app permite a los usuarios personalizar su propio programa de entrenamiento en función de su nivel actual. También permite competir en desafíos para ganar trofeos e insignias. Esta aplicación consigue captar el espíritu competitivo del usuario, atrayéndolo a la marca Nike una y otra vez.
Lleva el compromiso de tus clientes al siguiente nivel con la gamificación.
Ahora que ya sabes cómo atraer a tus clientes con estrategias de marketing gamificado, puedes acortar el tiempo entre que el cliente te conoce y te compra a través de la motivación que generan esos juegos. Comparte, da “me gusta” y repostea las publicaciones de sus clientes en las redes sociales. Crea un hashtag de marca que los jugadores puedan utilizar en las redes sociales para que su campaña obtenga la máxima participación. Incluso puedes publicar una tabla de clasificación de los ganadores en tu sitio web.
Apúntate a la lista de suscripción para experimentar en tus carnes el poder de la gamificación.
Let’s play Business!