Ohhh, si, por ahí, más abajo, ¡Ahí, ahí! ¡MÁS FUERTE!
Le dije a mi mujer mientras me arrascaba la espalda ayer por la noche en casa, mientras veíamos una serie llamada “DayBreak”.
Seguro que te ha sucedido a ti alguna vez también no llegar a ese punto exacto para quitarte el picor.
Bien, no sé qué estabas pensando al leer la frase del título pero desde luego que yo me he quedado bien agustito.
Pero hay un picor que tenemos muchos emprendedores y empresas y es que nuestra marca o marca personal CAPTE Y RETENER LA ATENCIÓN, que es a lo que te voy a ayudar hoy.
El picor de Captación de Atención que no consigues conseguir
15% del picor solucionado, sigue leyendo para que desaparezca por completo
Atraer al público: despertar su interés, darles una razón para escucharte son acciones que, cada vez nos cuesta más, hay más gente en nuestro mercado y diferenciarnos es vital pero también algo que necesita romper con lo que “nos dicen que hay que hacer o decir”. ¿Cómo?
Lo primero, sé tú misma, tú mismo. Si eres tontín como yo, usa tu humor absurdo, si te gusta dar datos, da datos. ¿prefieres emocionarte? ¡Emociónate, joder!
Luego, si lo que quieres son pinceladas para captar la atención, te describo algunas formas que tienes para conseguirlo:
- Describe una escena o un personaje.
- Cuenta una historia.
- Comparte una experiencia personal.
- Narra un acontecimiento reciente (como te he hecho al inicio)
- Aprovecha un comentario o tema de otra persona que te haya interesado.
- Señala algo importante sobre el público o el entorno actual.
- Muestra una imagen visual impactante
- Formula una pregunta provocadora, incluso seductora.
- Expón un hecho preocupante, divertido o notable.
- Explica lo que está en juego para tu audiencia.
- Comparte una observación o anécdota humorística.
- Explica tu propio interés por un tema concreto.
- Explica a tu audiencia qué tiene que ver el tema con ellos.
Habla del destino inmediatamente después de captar la atención, explica cómo vas a ayudarles una vez tienes su atención.
Adelántate a lo que viene a continuación: de lo que vas a hablar y/o las objeciones que se pueden contar a ellos mismos.
Adapta el contenido a los conocimientos, experiencia e intereses de tu audiencia.
50% del picor solucionado, sigue leyendo para que desaparezca por completo
Defina los términos desconocidos.
- Utiliza ejemplos concretos y específicos para ilustrar los puntos. ¡Cuenta historias!
Esto es como cuando me metí en mi primer máster de desarrollo de negocios, tenía una motivación flipante, pero era tan aburrido el tono y hablaban tanto del contenido los instructores que te juro que dormí más durante las clases que la noche anterior - Da sentido a las estadísticas: Utiliza gráficos para aclarar los datos numéricos. Redondear las cifras grandes. Interprete las estadísticas, tradúzcalas a términos humanos. Establece comparaciones.
- Utilizar analogías para relacionar lo desconocido con lo conocido. (“Es algo así como…”)
Algo así como pensar que al cliente le interesa tu programa pero lo único que realmente quiere es vender o mejorar su salud. - Implica al público haciendo que el tema sea inmediato, personal y local.
¡De verdad que me picaba de verdad la espalda! - Conecta con el aquí y ahora. No pienses en lo que vas a vender luego, piensa en cómo se sienten en el momento.
- Comparte tu experiencia, la de otros clientes. Personaliza el tema cuando sea apropiado.
- Destaca el punto de vista local: una persona, un lugar, un acontecimiento. Que se imagine perfectamente la escena
Así he empezado yo este artículo
Guía a tu audiencia y oyentes
78% del picor solucionado, sigue leyendo para que desaparezca por completo
- Utiliza avances y resúmenes.
- Los avances indican a los oyentes lo que viene a continuación o cómo va a desarrollar un tema. Por ejemplo, en un debate sobre por qué el ayuno es una solución para mejorar tus hábitos saludables, puedes decir: “Primero, qué hábitos saludables queréis conseguir, luego te digo cómo lo solucionamos y lo conseguimos”.
- Los resúmenes recuerdan a la audiencia lo más importante de lo que se acaba de explicar. Un resumen es especialmente útil para replantear o reorientar el debate después de una retahíla de detalles de apoyo o tras una discusión bastante larga sobre un punto.
- Utiliza señales y transiciones.
- Las señales son palabras o frases como “En primer lugar…”, “Lo más Top es…”, “El argumento clave es…”, etc. Indican a la audiencia en qué punto del debate se encuentra. Indican al público en qué parte de la presentación se encuentra y señalan lo que es importante destacar o recordar.
- Las transiciones garantizan que nadie se quede atrás al pasar de un punto al siguiente. Muestran cómo se relacionan los contenidos entre sí y con la tesis; unen las cosas y mejoran la “fluidez”. En las presentaciones orales, las transiciones suelen ser más evidentes que por escrito. Indican a los oyentes no sólo que se está avanzando, sino también a dónde se va después. Los cambios en la posición del cuerpo, los gestos y la voz pueden ayudar a los oyentes a reconocer una transición.
Utiliza un lenguaje claro, más que el aguita fresquita de un manantial virgen.
91% del picor solucionado, sigue leyendo para que desaparezca por completo
- Evita las referencias vagas a pronombres. Son malas por escrito, pero terribles al hablar. Los oyentes no tienen la opción de retroceder en el tiempo para entenderlas.
Del mismo modo, evita palabras como “respectivamente” (como en “John, Ashley y Tamika representaban a los Departamentos de Economía, Biología e Inglés, respectivamente”) y “lo primero… lo segundo” (como en “Puedes comprar carne de vacuno que esté curada en seco o curada en húmedo. Los cocineros profesionales saben que, para obtener los mejores filetes, hay que elegir la segunda”).
- Al igual que los pronombres, estas dos construcciones requieren que la audiencia recuerde ciertos detalles para entender una referencia posterior a ellos. El problema es que los oyentes no deben trabajar. Siempre que sientas que la atención disminuye, pregúntate: “Si sólo dependiera de contarlo una vez, ¿lo entendería?”.
Diseña una conclusión eficaz
98% del picor solucionado, sigue leyendo para que desaparezca por completo
- Resume y vuelve a centrarte. Recapitula los puntos o argumentos principales que has tratado. Reitera tu propósito. Refuerza lo que es importante que el público se lleve de lo que has contado
- Cierra. Crea un cierre, una sensación de finalidad. No permitas que se quede abierto, como ocurre en algunos eventos que no sabes si te tienes que ir o aún te tienes que quedar en la sala…
Aquí puedes utilizar muchos de los recursos sugeridos para la apertura. Incluso puede retomar exactamente la misma anécdota, cita o comentario que utilizó al principio, pero dándole una vuelta de tuerca. También puedes plantear un reto, mirar hacia el futuro o simplemente reafirmar tu conclusión o recomendación básica. Evita introducir nuevas pruebas o abrir una nueva línea argumental.
100% ¡Ohhh sihhh!!! Gracias, el picor ha desaparecido
Ahora que ya sabes cómo captar y retener la atención de forma básica
¿Cómo puedes crear estas experiencias e implementar esta estrategia de gamificación en tu negocio?
¿A qué esperas para implementar la gamificación?
Escríbeme si quieres potenciar tu negocio y diferenciarte o.
Apúntate a la lista de suscripción para experimentar en tus carnes el poder de la gamificación.
Let’s play Business!