¿Cuántas veces sientes que tu creatividad y tus conocimientos no son suficientes como para vivir de tu trabajo como diseñador, artista o ilustradora?
Si fuera tan fácil salir de este tipo de bloqueos viviríamos en un mundo con creatividad infinita.
Y aunque es uno de los miedos más temidos por los artistas y las profesiones dedicadas a la creatividad, también lo sufren las personas fuera de este territorio, ya que es algo que yace en la parte más profunda de nuestro cerebro.
¿Cómo salimos del bloqueo?
1. Cubre tus necesidades básicas
Parece una tontería pero es lo más importante a tener en cuenta a la hora de abordad CUALQUIER problema.
Es una regla básica y fundamental que te la voy a explicar junto a la pirámide de Maslow. En este punto sólo hay que enfocarse en la base, pero para que la entiendas. Aunque se utiliza en marketing para impactar al consumidor/audiencia, es principal que sepas que tú, de forma personal, para conseguir llegar a lo más alto de la pirámide habrás tenido que subrir todos los escalones previos.
Seamos claros, tener sueño, hambre o ganas de ir al baño no facilita las cosas.
2. ¿Por qué te has bloqueado?
Hay veces que vemos mucho más grande el muro que nos bloquea las vistas de lo que es y no nos damos cuenta que en vez de intentar bordearlo, que significa mucho esfuerzo y energía podemos parar y plantearnos una pregunta esencial, ¿Por qué?
Sólo si nos hacemos estas preguntas podremos encontrar que quizás la respuesta del muro era saltarlo, o hacer un agujero, cada muro tiene soluciones diferentes.
Ejemplo 1:
Problema: Estoy deprimida/o ¿Por qué? Porque no me salen ideas nuevas ¿Por qué? porque no me gusta el estilo que me sale ¿Por qué? Porque no se alinea con lo que quiero transmitir ¿Por qué? Porque quiero transmitir alegría y estoy transmitiendo aburrimiento.
Solución: Te irás contestando a ti mism@. Aún así si no lo ves claro pide ayuda, a un colega de profesión, compañer@, equipo lo que sea, pero pide ayuda.
Y si aun así crees que el problema interno y te estás juzgando, cambia la pregunta ¿Por qué? por ¿Seguro?
Ejemplo 2:
Problema: Estoy deprimida/o porque necesito más portfolio, porque no me ha quedado perfectísimo el trabajo
Solución: ¿Seguro que no es suficiente para lanzar?¿Seguro que no lo está para el cliente?
3. Redefine
Muchas veces nos centramos en seguir avanzando una idea, nos obsesionamos porque la idea que al inicio nos parecía perfecta era la idea que tenemos que desarrollar a toda costa y pese a que es un esfuerzo invertido una muy buena idea es replantearte esa idea, empezar otra variante diferente de esa idea o incluso sacar un folio en blanco y empezar de nuevo.
La primera solución rara vez es la mejor, por eso te invito a que saques pruebes varias soluciones y veas todas las posibilidades.
4. Inspirate
Esta parte es muy importante cuando vamos a pensar o desarrollar una idea o un proyecto.
Como nos suele ocurrir a muchos creativ@s, cuando tenemos una idea nos ponemos a darle caña y a elaborarla sin habernos dado cuenta que antes de nada necesitamos apoyarnos de inspiración que nos ayude a sostener esa idea física y mentalmente.
¿Pero cómo me puedo inspirar?
- Inspiración ambiental:
No hay nada mejor que salir al exterior a pasear, a conectar sólo con tus pensamientos en un espacio exterior. Salir al parque, escapadita al campo, pasear por las calles, una película o permitirse el «lujo» de una ducha/baño termal para conectar con nuestro subconsciente y estimular el músculo creativo. - Inspiración sensorial:
En esta parte vamos a conectar los sentidos: Tocar, ver, escuchar, comer u oler.
Ver proyectos que nos guste visualmente, ver una película interesante, escuchar música, comer algo nuevo o identificar olores como se hace en la enología. - Inspiración social:
A mi personalmente es una de las que más me funciona y no es otra cosa que hablar de tu tema con otras personas en un sitio de relax, por ejemplo tomando unas cervecitas o simplemente charlando sentados en una terracita o en el parque tocando la guitarra. De repente te vienen las musas y encuentras la inspiración que buscabas.