Como empresario, ayudo a muchos emprendedores a aumentar la conversión en sus lanzamientos, eventos y formaciones. Muchos de ellos tienen un impulso natural de crear y resolver los obstáculos que les impiden hacer una venta. El problema es que muchos de estos no entienden cómo atraer y retener a más clientes.
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¿Cuál es la diferencia entre educación y aprendizaje, y cómo la gamificación mejora los resultados?
Cuando hablamos de educación, a menudo se ve como un proceso en el que se dice lo que hay que hacer y se siguen instrucciones. Esto puede ser útil en algunas situaciones y para algunas personas, pero no para todas.
Hay muchas otras ocasiones en las que el hecho de que te digan lo que tienes que hacer no funciona tan bien como el aprendizaje a partir de la experiencia práctica. A tus clientes les encanta probar que funcionan las cosas y, a veces, es la mejor forma de aprender.
El aprendizaje va más allá de recibir datos por la vista o el oído. Implica pasar tiempo con otros y participar en diferentes actividades.
Cuando los clientes potenciales participan en el aprendizaje a través de acciones, adquieren nuevos conjuntos de habilidades al tiempo que desarrollan la curiosidad intelectual por probar cosas nuevas. El aprendizaje gamificado ayuda a que lo aburrido parezca emocionante.
Exploremos cómo la gamificación beneficia el aprendizaje en tus clientes. Ya no consiste sólo en crear un lanzamiento/evento/formación, sino también en generar nuevas ideas y estrategias que hagan del mundo un lugar mejor. Espero que la siguiente información ayude a inspirar a los emprendedores que piensan que no pueden generar más conversión e impacto porque “ya no funciona facebook, google, etc”, o no saben por dónde empezar a aumentar sus resultados.
Se ha demostrado que la gamificación aumenta la retención de conocimientos en un 40% y mejora los niveles de compromiso hasta en un 200%. Añadir aspectos de juego a un lanzamiento puede ayudar a los potenciales clientes convertirse en clientes comprometidos con tu producto, servicio o comunidad.
Veamos 11 motivos por los que los juegos nos ayudan a convertir más:
#1 Hace que el aprendizaje sea divertido e interactivo
La gamificación crea una experiencia de aprendizaje individualizada. Aumenta la colaboración entre los potenciales clientes proporcionando un bucle de retroalimentación para la mejora constante dentro de los límites de tiempo.
En este caso, crea entusiasmo por los temas relacionados con tu lanzamiento mediante el desarrollo de soluciones imaginativas que harán del mundo un lugar mejor. Los juegos motivan debates sobre conceptos importantes como el marketing, las estrategias de captación de clientes, la planificación a largo plazo, la gestión financiera, etc.
Como todos sabemos, los adultos aprenden mejor cuando están interesados y comprometidos con lo que hacen. Convertir tu lanzamiento en un reto o un juego con recompensas a ganar es una gran manera de proporcionar un compromiso interactivo.
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#2 Ayuda a los jugadores a saber cómo funciona su cerebro
El cerebro activa varias áreas mientras juega, algunas más analíticas como el córtex prefrontal y otras que desencadenan emociones. Cuando los jugadores ganan recompensas o alcanzan un nuevo nivel, se libera dopamina en el cerebro que los hace felices y con ganas de jugar más.
Prácticamente todos los momentos de un juego están vinculados a una decisión que el jugador ha tomado. La relación con la vida real es que, mientras los participantes juegan, también aprenden sobre el ensayo y el error, así como sobre la causa y el efecto.
#3 Hace que la interacción sea adictiva
La gamificación hace que el compromiso y la interacción sea adictiva para los potenciales clientes. Cuanto más aprenden y experimentan cosas nuevas que les ayuda a mejorar, mejor lo hacen. La voluntad de aprender cosas nuevas es necesaria porque engancha a tu audiencia y aprovecha esa curiosidad natural. El resultado es un compromiso adictivo y profundo en cualquier área.
#4 Facilita el aprendizaje de habilidades
Para aquellos que tienen diferentes estilos de aprendizaje o tal vez no tienen la misma aptitud para el desarrollo de tus servicios que otros, el aprendizaje gamificado puede ser genial porque hace que los grandes conceptos se rompan en piezas más pequeñas y sean más manejables y fáciles de aplicar.
#5 La gamificación ayuda a concentrarse
Para los adultos, concentrarse en una sola tarea a la vez no es fácil, después de todo hay mucho que hacer, pero si nos aburrimos, lo terminamos dejando. Al utilizar aspectos del juego como ganar recompensas, competir con amigos o trabajar juntos, la gamificación ayuda a crear y mantener la concentración en los jugadores para seguir adelante. En el caso del lanzamiento gamificado, esto se traduce en aprender o completar una tarea más para poder vender un producto.
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#6 Los juegos motivan a los participantes de diferentes formas
La gamificación tiene el poder de mantener a los alumnos comprometidos y más motivados a través de recompensas, incentivos y puntos, entre otras muchas otras mecánicas y otros componentes. Esto es particularmente útil para aquellos que tienen problemas para mantenerse en la tarea porque no están tan intrínsecamente interesados en lo que están aprendiendo.
Por ejemplo, los cursos gamificados pueden recompensar a los estudiantes con insignias o puntos cuando completan con éxito las tareas. Esto, a su vez, les motiva a aprender más para que puedan adelantarse a sus compañeros ganando esas insignias de nivel superior.
Si se añade un incentivo para trabajar en equipo en la realización de una tarea, los clientes aprenden la emoción de la competición y el valor de trabajar en equipo para alcanzar el éxito.
#7 Hace que tus clientes sean más creativos
Hay una clara distinción entre el tiempo de juego y el tiempo de aprendizaje. Con la gamificación, esta distinción queda borrada al mezclarse ambas cosas. Se anima a los estudiantes a ser más activamente creativos, ya que se les ofrecen nuevas oportunidades de innovación en sus cursos. Su compromiso con el contenido y con los demás se dispara a medida que se fomenta el movimiento y la colaboración.
Cuando los potenciales clientes pueden elegir diferentes vías de crecimiento relacionadas con lo que más les interesa de tu programa/lanzamiento, es mucho más probable que se diviertan y se mantengan concentrados mientras retienen mejor la información. Además, se apropiarán de los temas una vez que vean lo valioso que es construir una base de conocimientos y experiencia.
#8 Ayuda a las habilidades de “aprendizaje en el trabajo
Se podría argumentar que el “aprendizaje en el trabajo” es uno de los principales principios de los programas de gamificación. Cada jugador está perfeccionando habilidades como la perseverancia, la comunicación, la colaboración, el pensamiento creativo, la realización de tareas, etc. Cada una de estas habilidades aprendidas y reforzadas se lleva luego con el jugador a otros aspectos de su vida.
#9 La gamificación ayuda a crear cualidades de liderazgo
La gamificación también proporciona a los jugadores una forma segura de desarrollar y practicar sus habilidades de liderazgo. Los jugadores pueden tomar decisiones y luego ver el resultado para ellos mismos, su equipo o su empresa. Anima incluso al jugador más joven a tomar decisiones de forma independiente, con confianza, y a responsabilizarse de sus elecciones.
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#10 Enseña a los participantes a decir “no” con eficacia
¿Sabías que no hay nada malo en decir “No”? En un mundo que parece estar inundado de grises, decir que no (una respuesta decisiva) puede resultar a veces muy intimidante. Aprender a decir no a menudo se reduce al valor de la convicción. A medida que los clientes avanzan en un programa de aprendizaje gamificado, aprenden a tener confianza en sus decisiones. Esta es una importante habilidad para la vida que les servirá a medida que avanzan en su desarrollo profesional y/o personal
#11 Enseña que el fracaso es simplemente una oportunidad para aprender
Quizás uno de los aspectos más importantes del aprendizaje gamificado es que enseña a la gente que el fracaso es simplemente el proceso de prueba y error. Sin el fracaso, no tendríamos ni un solo producto o servicio que esté en el mercado hoy en día, ni uno solo. Probamos, fallamos, aprendemos y repetimos. Poder aprender y perfeccionar esta lección a través de los juegos es el lugar más seguro posible.
Reflexiones finales:
Aunque el mundo lleva décadas cambiando y evolucionando, la mayoría de los sistemas de lanzar, por muchos nombres que pongamos es estándar. Siguen haciéndose de la manera lineal de siempre. Lo que se necesita ahora es un enfoque mucho más dinámico para enseñar y preparar tus potenciales clientes para que aprovechen el máximo de tu producto/programa/servicio/evento/formación.
Propongo la idea de dejar los libros, salirse del camino tradicional y forjar una forma experimental de aprender.
Y si tú eres de las personas que quieren aumentar la conversión en tus lanzamientos, eventos y formaciones haciéndolo de una forma más dinámica, entretenida y, por qué no, divertida, te invito a que me escribas aquí si quieres que te ayude a conseguirlo.
Espero que te haya aportado el artículo, comenta tus percepciones, ¡te leo y contesto!
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