Buscar las formas más entretenidas de aprender siempre ha sido una de mis pasiones. Creo que todo se puede aprender simplemente creando lazos entre lo conocido y lo desconocido.
Mientras que yo estaba motivado por mi creencia, Memrise se enfoca en la ciencia real detrás de esto. Al conectar la diversión, la ciencia y la comunidad , han creado un ejemplo perfecto de una herramienta de aprendizaje agradable con una gamificación perfectamente equilibrada para apoyar el proceso de aprendizaje.
Y aunque Memrise tiene una aplicación móvil y una herramienta de aprendizaje para PC. Hay muchas cosas que puedes implementar tú, en tu formación y en tu comunidad.
Si no sabes cómo funciona esto, te explico que cuanto más leas, más conocimiento y puntos te llevas.
Llevas 10 puntos
Caso Memrise
Hay suficiente investigación para decir con confianza que la gamificación ayuda a que el aprendizaje sea más eficiente al abordar las principales causas del aburrimiento y al maximizar el compromiso y la retención.
La gamificación convierte el aprendizaje en un viaje de exploración, logros y triunfo.
¿Cómo aplica la gamificación?
Memrise ha utilizado diferentes tipos de características que normalmente se ven en los juegos sin centrarse en los puntos, insignias y tablas de clasificación. Hace un trabajo muy top al reducir la línea entre aprender y jugar.
1. Onboarding:
Pedirle al usuario que realice una acción al inicio es una de mis técnicas favoritas. No solo guiar al usuario entre diferentes pantallas, sino también darle el control del juego antes de que se dé cuenta de que está jugando. En Memrise, comienzas a traducir palabras como parte del proceso de incorporación.
(Esto ya es algo que puedes implementar en tus lanzamientos como muestra de que tu formación, tu programa, le va a servir)
Esto funciona mucho porque:
- Es mucho más difícil dejarlo que empezar . ¿Alguna vez has terminado el League of Legends o un capítulo de tu libro preferido pensando “Vale, uno más y ya”. Mantener al usuario en el flujo/flow* de los juegos es fácil, pero lograr que participe es difícil.
- Beneficios instantáneos : las personas pagarán por cualquier cosa siempre que la obtengan ahora (por ejemplo, Spotify y Netflix). Permite utilizar la aplicación para sus beneficios al instante después de la descarga.
- *Influir en la historia del usuario: después de las primeras interacciones, es más probable que el usuario haga lo que se le pida, porque ya está en el “flow/flujo” de seguir lo que sugiere la aplicación. Confía en esta.
- Invertido en él mismo : el usuario ya ha aprendido algunas palabras antes de terminar la incorporación. La descarga de otra aplicación implicaría empezar de cero y eso le hace quedarse.
- Terminando objetivos específicos : después de la introducción, el usuario se queda con un objetivo y un progreso hacia él y sabe exactamente lo que debe hacer para lograrlo.
*El flow es el estado de embelesamiento, de conexión y concentración total e inmersiva en la acción que se está ejecutando. Un ejemplo sería cuando estás inmerso en lo que sucede en tu película favorita.
llevas 40 puntos
2. Subiendo de nivel
Mesmerise ha ilustrado el viaje de un usuario en el aprendizaje de un idioma conectando niveles con puntos específicos en el viaje. Por ejemplo, los niveles 2, 3 y 4 se denominan “Despegamos”, “Mis sonidos” y “Pon a prueba”. Esas descripciones ya dan una idea de lo que se aprenderá en esos niveles.
Ayuda a promover el compromiso para tener una visión clara de los objetivos y lo que se logrará más adelante en el juego.
3. Minijuegos
Todo el proceso de aprendizaje se divide en minijuegos. Pequeños grupos de tareas con objetivos específicos que al finalizar terminan con una pantalla final y una evaluación del trabajo.
Esos no son minijuegos por definición, sino por su función: crear variedad en una experiencia de aprendizaje de palabras. La mecánica es exactamente la misma entre estos, pero esta variedad de “juegos” para conseguir un objetivo hace que no se sienta monótono ya que el usuario hace algo diferente cada vez.
llevas 70 puntos
4. Narrativa
EN la versión antigua (ya no puedes ver esto en la actual) la narrativa en Memrise era lo mejor de lo mejor y un buen ejemplo es cuando llegaba al nivel 4. El nivel 4 se llamaba “Primer contacto” y al llegar a él aparecía un nuevo modo de juego donde el usuario tiene que hablar con un agente enemigo que se encuentra encubierto como nativo en el Universo español.
Con una sincronización perfecta, una gran narrativa, una sensación de vida real y un nivel de dificultad, esta es una de las características más notables del juego.
Momento perfecto: después del nivel 3, el usuario ha descubierto la mayoría de las funciones del juego y las palabras para aprender se vuelven menos emocionantes. En este punto, el compromiso comienza a disminuir y Memrise presenta la misión “Primer contacto”. Recoge al usuario de inmediato y le da un objetivo nuevo y emocionante.
Gran narrativa: Memrise nunca deja de lado su narrativa y narración inicial. Eventualmente solo querrás que el pequeño llegue al planeta…
Sensación de la vida real: es un diálogo con un guión que se siente como una conversación que puede suceder en la vida real. Al tener éxito en esta misión, hay un impulso real de confianza en la capacidad de hablar el idioma.
Nivel de dificultad: existe una alta probabilidad de que el usuario falle los primeros intentos, pero no se siente desesperado al hacerlo. En realidad, es refrescante saber que la racha de 50 palabras en el juego Word Review no significa nada a menos que sepas cómo formar oraciones con ellas.
llevas 90 puntos
5. Insignias de puntos, rangos, etc.
Memrise tiene una serie de puntos (regadera) que te harán seguir creciendo en tu vocabulario. A parte te dan chutes de energía y tiene un sistema de ranking que hace que la experiencia se muuuy enriquecedora y para nada aburrida.
¿Cómo lo aplicas en tu negocio?
Espero que te haya aportado el artículo, comenta tus percepciones, ¡te leo y contesto!
Has conseguido tus 100 puntos, ¡Enhorabuena!